lunes, 27 de junio de 2011

Vacaciones de verano

El curso ha terminado, y empezamos las vacaciones con muchas ganas de divertirnos y disfrutar del verano. Este año el blog, nos ha dado la oportunidad de divulgar las actividades que hacemos en el colegio, fomentando la igualdad y la convivencia. Es importante agradecer a todos y todas su esfuerzo y colaboración; alumnado, profesorado y familias.

El año que viene seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo, pues nuestro objetivo es grande, pero también nuestra ilusión.

viernes, 20 de mayo de 2011

Blogs y mujeres


Hola de nuevo, hoy os dejo un enlace que considero interesante. Se trata del blog "Mujeres", de la plataforma digital del periódico El País. Como el propio blog explica, es un "espacio para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población."

Podéis encontrar artículos sobre mujeres y política, cultura, estilos de vida, educación, internet, violencia de género, etc. Además es un espacio abierto a la participación, con enlaces a otras webs interesantes y a otras redes sociales como facebook o twitter. Pinchad aquí si queréis echar un vistazo.

!Hasta pronto¡


jueves, 28 de abril de 2011

Jornadas del Día del Libro

Esta semana estamos realizando en el colegio distintas actividades para celebrar el Día del Libro, que tuvo lugar el 23 de abril. Durante estas jornadas, hemos escuchado a los abuelos y abuelas contando cuentos, a niñas y niños recitando poesías, recomendado novelas, e incluso hemos tenido la auténtica casa de chocolate de Hansel y Gretel. Y es que con la literatura aprendemos, reímos, lloramos y soñamos, y eso es algo que hay que celebrar.

Esta misma semana, en nuestro país se ha entregado el prestigioso premio Cervantes a la escritora Ana María Matute. Como vimos anteriormente, la aportación de las mujeres a la literatura es extensa y valiosa, pero durante muchos años estuvo en segundo plano. De hecho, Ana María Matute es la tercera mujer en recibir este premio que tiene lugar desde 1976, sólo la pensadora malagueña María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz lo recibieron antes que ella. Este premio era el único que le faltaba a esta escritora de novelas, relatos y cuentos infantiles. Si queréis conocer más sobre ella y su obra podéis hacer clic aquí.

Os dejo un vídeo sobre la entrega del premio en el que la autora habló sobre la importancia de la invención en nuestro mundo, "el que no inventa no vive" dijo en su discurso.


viernes, 15 de abril de 2011

Elecciones en Túnez


Esta semana ha saltado una noticia histórica sobre las elecciones en Túnez. Probablemente hayáis oído hablar de las revoluciones que ha habido en muchos países árabes este año. Los ciudadanos de países como Túnez, Egipto o Yemen, se lanzaron a las calles pidiendo libertad y democracia.

Túnez fue el primer país en luchar por sus derechos, y ahora sigue haciendo historia al imponer las "listas cremallera", listas donde debe haber el mismo número de hombres como de mujeres, y en las que deben ir alternándose, para que las mujeres no queden relegadas a los últimos lugares. De esta manera, aseguran que la mitad del gobierno estará formado por mujeres, y podrán participar en la redacción de la constitución de su país.

Os dejo este enlace a la web de tve para que podáis ver la noticia que nos demuestra que el camino hacia la igualdad es imparable.


jueves, 24 de marzo de 2011

Igual-es

Hola a tod@s, esta semana el maestro Miguel me ha recomendado un nuevo programa en tve2, Igual-es, que se emite los sábados a las 12:10 de la mañana.

Es una serie de documentales sobre mujeres que rompen el estereotipo y que llevan a cabo trabajos que implican valor, riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, pero también hombres que han optado por ocuparse del cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asociaban al mundo laboral femenino.

Os dejo un vídeo del primer programa, espero que os guste, un saludo :)



viernes, 18 de marzo de 2011

Las atrónomas



La clase de 5 años está llena de pequeños y pequeñas astronautas. Para celebrar el Día de la Mujer han estado trabajando algunas de las astrónomas más importantes de la historia. Mujeres como Hipatia de Alejandría, Fátima de Madrid, Maria Mitchell o Paris Pismis, vieron en el cielo algo más que estrellas.

Aquí os dejo el enlace a la página de la seño Ana, para que veáis un adelanto de su trabajo.

¡Feliz fin de seman para tod@s!





viernes, 11 de marzo de 2011

Día de la Mujer en Guaro

Hola a tod@s, quería recordaros que mañana 12 de octubre, tendrá lugar en Guaro la celebración del Día de la Mujer organizado por la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. Habrá ponencias, exposiciones, una visita cultural y una actuación musical.

Además, aquí os dejos uno de los cuentos que ha trabajado la maestra Tere esta semana con motivo del Día de la Mujer, espero que os guste.