lunes, 26 de marzo de 2012

Mujeres deportistas

Otra actividad muy interesante para celebrar este día fue el visionado de uno de los capítulos del programa de TVE2 Igual-es. La maestra Tere desde el área de Educación Física, vio con el alumnado de 5º y 6º un especial sobre las mujeres deportistas en nuestro país. Puede que ellas no salgan en los medios de comunicación, pero con su tesón y su espíritu de superación abren el camino para futuras generaciones. Si queréis verlo podéis pinchar en este enlace, "Ellas ... compiten".









martes, 20 de marzo de 2012

8 de marzo Día de la Mujer


El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer. Este día nos sirve para poner de relieve la aportación de las mujeres, su esfuerzo, su ilusión, su amor, su creatividad, su generosidad, su tolerancia, su compromiso por hacer de éste un mundo mejor. Muchas veces este esfuerzo no se reconoce, y desde nuestro colegio hemos querido darle visibilidad en este día tan especial.

Hemos realizado distintas actividades en las aulas. Por ejemplo el maestro Miguel les habló a las alumnas y alumnos de 1º de Primaria sobre las profesiones, explicándoles que los trabajos no entienden de géneros. En el mundo de la música, por ejemplo existen compositoras y solistas de renombre, como la joven bajista malagueña Elisa Urrestarazu, ganadora del Premio Fundación Musical de Málaga, gracias al cuál está terminando sus estudios en una prestigiosa escuela en Burdeos. Os dejo este vídeo sobre una de sus actuaciones este verano.


martes, 14 de febrero de 2012

Actividades del Día de la Paz

El pasado 30 de enero celebramos en nuestro centro el Día de la Paz. Hubo muchas actividades y quería subir algunas fotos. En el blog del colegio podéis ver los vídeos de la canción y el baile que hicimos alumnado y profesorado. También se entregaron los "Premios joven de la Paz" desde Infantil a Secundaria. Alumnos y alumnas que representan los valores que deseamos para nuestra sociedad y que deben empezar desde nuestro colegio, como respetar a los demás, ser buen compañero/a, saber perdonar, compartir, ayudar a los demás, no burlarse ni ridiculizar, saber escuchar, trabajar y respetar el trabajo de los demás o arreglar los problemas con el diálogo.

La clase de 1º hizo un bonito mural con la paloma de la paz, banderas de todo el mundo y la palabra paz en diferentes idiomas, "Paz, Peace, Roj, Taika, Pace".


Además todas las clases elaboraron las huellas para el camino a la paz, llenos de mensajes de solidaridad y esperanza. El camino llega hasta la puerta de la paz, justo al lado de nuestro tablón de igualdad, junto al cual podemos ver el mural del año pasado contra la violencia de género.

Y es que nuestro objetivo es el mismo, convivir pacíficamente, vivir en igualdad respetando la diversidad.
Os dejo una bonita frase de una gran mujer, la Madre Teresa de Calcuta:
"La paz comienza con una sonrisa"
Sigue su ejemplo y hagamos de éste un mundo mejor, sonríe :o)

viernes, 10 de febrero de 2012

IV Certamen de Amatista 2012

La asociación de mujeres Amatista de Coín organiza su IV Certamen de cuentos. Este certamen es sólo una de las muchas actividades que desarrollan en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Talleres y certámenes de teatro, poesía o pintura que buscan la participación y la concienciación sobre la importancia de convivir en igualdad.

El certamen cuyas bases dejo aquí está dirigido al alumnado de todos los niveles educativos. Desde aquí animamos a todas la niñas y niños del CEIP Los Almendros a que participen. Recogeremos los borradores el lunes, para que podáis pasarlos a limpio y entregar la copia definitiva el martes. ¡Ánimo!

Os dejo una pequeña presentación sobre cómo escribir un cuento, espero que os sea de ayuda ;)


martes, 31 de enero de 2012

Día de la Paz

Ayer 30 de enero se celebró en todo el mundo el Día de la Paz. En nuestro colegio hubo diferentes actividades como bailes, canciones, el camino de la paz, y la entrega anual del "Premio Joven de la Paz". Próximamente dejaré alguna de las imágenes del día tan estupendo que pasamos.

Además, es un buen momento para recordar a las tres ganadoras del Premio Nobel de la Paz del 2011, sobre las cuáles dejamos una entrada hace unos meses. Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakul Kerman, han dejado su huella en la lucha por la paz en sus países Liberia y Túnez.

Os dejo un bonito poema de otra mujer, la poetisa española Ángela Figuera Aymerich, que con su poesía también se enfrentó a la injusticia y a la violencia.




martes, 24 de enero de 2012

50 razones para coeducar

Os dejo esta bonita presentación sobre 50 razones para coeducar. A mí la que más me ha gustado ha sido la de "lograr la igualdad en la diversidad". Me gusta la diferencia, de personas distintas aprendes cosas distintas y el mundo es más rico e interesante, pero todas y todos debemos tener los mismos derechos. ¿Cuál es la que más te llama la atención?

martes, 10 de enero de 2012

Mujeres que cambian el mundo

De vuelta al colegio y con las pilas cargadas, os traemos este interesante vídeo elaborado por el periodista Hernán Zin. Durante dos años y a lo largo de todo el mundo, ha recogido el testimonio de mujeres que con su esfuerzo y su trabajo hacen frente a las desigualdades y tratan de cambiar el mundo.

En el vídeo podemos ver a una de las protagonistas de esta serie, Beatriz Mendoza. Esta psicóloga argentina denunció ante las cortes de Buenos Aires a las más de 4.100 empresas, que arrojaban deshechos químicos al Riachuelo. En una sentencia histórica, los responsables tendrán que abandonar las márgenes del río y se procederá a su saneamiento, colaborando así con el medioambiente y las miles de personas que viven en los alrededores y que sufrieron durante años diferentes enfermedades debidas a estos deshechos.


BEATRIZ MENDOZA (EL PAÍS) from CONTRAMEDIA FILMS on Vimeo.