martes, 24 de enero de 2012

50 razones para coeducar

Os dejo esta bonita presentación sobre 50 razones para coeducar. A mí la que más me ha gustado ha sido la de "lograr la igualdad en la diversidad". Me gusta la diferencia, de personas distintas aprendes cosas distintas y el mundo es más rico e interesante, pero todas y todos debemos tener los mismos derechos. ¿Cuál es la que más te llama la atención?

martes, 10 de enero de 2012

Mujeres que cambian el mundo

De vuelta al colegio y con las pilas cargadas, os traemos este interesante vídeo elaborado por el periodista Hernán Zin. Durante dos años y a lo largo de todo el mundo, ha recogido el testimonio de mujeres que con su esfuerzo y su trabajo hacen frente a las desigualdades y tratan de cambiar el mundo.

En el vídeo podemos ver a una de las protagonistas de esta serie, Beatriz Mendoza. Esta psicóloga argentina denunció ante las cortes de Buenos Aires a las más de 4.100 empresas, que arrojaban deshechos químicos al Riachuelo. En una sentencia histórica, los responsables tendrán que abandonar las márgenes del río y se procederá a su saneamiento, colaborando así con el medioambiente y las miles de personas que viven en los alrededores y que sufrieron durante años diferentes enfermedades debidas a estos deshechos.


BEATRIZ MENDOZA (EL PAÍS) from CONTRAMEDIA FILMS on Vimeo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Navidades y juguetes

Sólo quedan unos días para que comiencen las vacaciones de Navidad y seguro que todo el mundo tiene ya preparada su carta. ¿Pensáis que las cartas de las niñas y los niños son parecidas o hay diferencias?


Os propongo que echéis un vistazo a las revistas que anuncian los juguetes en esta época del año ¿pensáis que hacen diferencias entre niñas y niños? ¿Cuáles?


La "Campaña del juego y el juguete no sexista no violento" tiene un eslogan que también nos da mucho que pensar:


"Jugar sin violencia. Garantía de futuro"


Si queremos construir un mundo mejor, donde resolvamos nuestras diferencias de forma pacífica y valoremos nuestras diferencias, hay que empezar desde el principio. Aquí tenéis el decáologo para elegir juegos y juguetes no sexistas, una guía muy útil en estas fechas.


¡Felices fiestas a tod@s!









lunes, 5 de diciembre de 2011

Rocío Lara Rivero ganadora del 2º premio de carteles del CIM


Un año más el Centro de Información de la Mujer de la Sierra de las Nieves, organizó el concurso de carteles para conmemorar el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. Como todos los cursos, las niñas y niños de 6º de Primaria participaron elaborando los carteles que ya publicamos en el blog.

Este año la alumna Rocío Lara Rivero ha sido galardonada con el segundo premio de la comarca. La semana pasada la representante del CIM vino a darle la noticia, y a hacerle entrega de su premio. Con un eslogan claro "¡Stop! No más violencia de género", 6 puntos determinantes para que las mujeres no consientan la violencia machista, y un grupo de ilustraciones que nos ayudan a comprender el mensaje, su cartel fue justamente elegido por el jurado del concurso.

Desde aquí le damos nuestra enhorabuena, y agradecemos la participación de todo el alumnado de 6º, 1º y 2º de ESO. Vuestra colaboración es fundamental para terminar con este problema que nos atañe a todos y todas.



lunes, 28 de noviembre de 2011

Día Contra la Violencia de Género



El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En cada clase las alumnas y alumnos del colegio trabajaron esta fecha leyendo y escribiendo cuentos coeducativos, creando carteles contra la violencia machista, viendo los vídeos del festival "- es +" y elaborando pegatinas que llevaron a casa, para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de mostrar nuestro total rechazo a este problema que afecta a nuestra sociedad.

Este mismo día se celebró la Carrera Solidaria, en colaboración con "Save the children", por segundo año consecutivo. Antes de salir hacia el recorrido nos reunimos en el patio y una alumna y un alumno de 2º de ESO leyeron "Recibí flores hoy" y "Libre te quiero". Finalmente, una representación de nuestra escuela formada por los "Premio Joven de la Paz" del curso anterior, emprendieron el camino a la carrera portando una pancarta contra la violencia de género. Tras la pancarta, elaborada por el alumnado de 6º, 1º y 2º de ESO, marchamos profesorado y alumnado unidos bajo el mismo lema, "Marca un gol a la violencia. Gana el partido".




Desde aquí nuestro agradecimiento por la colaboración de todas y todos, con la esperanza de que algún día no tengamos que reunirnos en esta fecha. Os dejo la poesía que leyó nuestro compañero Fran, con el deseo de que todas las niñas y mujeres en este mundo sean libres, y que juntos hombres y mujeres aprendamos a convivir en armonía.








lunes, 14 de noviembre de 2011

Vivir sin violencia

Quiero dejar aquí un vídeo realizado en Uruguay que me parece conmovedor, ahora que se acerca el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Concurso contra la violencia de género



Desde el Centro de Información a la Mujer de la Mancomuniadad de la Sierra de las Nieves, nos invitan a participar una vez más en el concurso contra la violencia de género. Las alumnas y alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO podrán participar con sus carteles y sus cuentos en el concurso, demostrando así tolerancia cero al maltrato a las mujeres.
Si no recuerdas las bases del concurso puedes leerlas aquí:

-Bases del concurso para 6º de Primaria.
-Bases del concurso para 1º y 2º de ESO.

Recordad que sólo tenéis hasta este viernes 18 de noviembre para entregarlos, así que os animo a que participéis y sigamos trabajando unidos para terminar con esta lacra social.